Proyecto final
- Definir el enunciado del problema a sistematizar según las necesidades detectadas. (Debe ser Claro y tener mínimo 12 tablas) (Entrega 1)
continuación proyecto del semestre pasado
Una biblioteca tiene varias sucursales y necesita un sistema centralizado que permita gestionar inventario, préstamos, usuarios, empleados, y multas de manera eficiente. Actualmente, el registro manual y la falta de centralización generan problemas en la disponibilidad de libros, seguimiento de préstamos, y control de multas. Además buscan agregar modernidad al querer poner funciones como: reservar libros que no se encuentran disponibles, tener el historial de prestamos de los usuarios, y que los usuarios dejen su calificación y comentarios de los libros leídos.
La base de datos debe permitir almacenar, organizar y gestionar la siguiente información:
sucursales: información de las sucursales
sucursal_empleado: guarda la información de los empleados y las sucursales
autores: guarda la información de los autores de los libros
editorial: guarda la información de las editoriales
libro_autor: guarda la información relacionada del libro y el autor
libros : información de los libros
categorías: información de las categorías
libros y categorías: información relacionada de los libros y categorías
usuarios: información de los usuarios registrados
prestamos: información de los prestamos de los libros
renovaciones: información de las renovaciones
multas: información de las multas
empleados: información de los empleados
inventario: cantidad de copias disponible de los libros
historial del usuario: historial general de los libros prestados al usuario
reservas: permite reservar libros que no están disponibles
comentarios: guarda la calificación de los usuarios
2. REALIZAR LO SIGUIENTE:
2.1. Darle un nombre a la base de datos.
BibliotecaBD
2.2. Listado de tablas que llevara la BD. (Cuales son referenciales y cuales son de movimiento)
Tablas referenciales
*Sucursales
*Autores
*Editorial
*Libro
*Categorías
*Usuarios
*Empleados
Tablas de movimiento
*Inventario
*sucursal_empleado
*libro_autor
*libros_Cat
*Prestamos
*Renovaciones
*Multas
*Reservas
*Comentarios
*Historial_Usuario
2.3. Diseñar el diccionario de datos de cada tabla (campo, nombre el campo, tipo, tamaño y descripción).
2.4. Montar o diseñar el modelo entidad relación.
2.5. Dibujar el Diagrama relacional.

3. Crear la BD y las tablas respectivas en MySQL (guardar evidencias del código MySQL con el que resuelva dicha actividad) (Entrega 2)
4. Diseñar ejercicios en los que se apliquen los diferentes comandos que se utilizaron durante el semestre con su respectivo análisis y resultados. (Entrega 3)
Ejercicios / Contenido:
*Buscar libros con "magia" en el título
*Iniciales del nombre de editoriales
*Autores en mayúsculas
*Resumen de préstamos por usuario
*Mostrar empleados por sucursal con JOIN
*Vista: Libros y autores
*Reemplazar país por sigla en editorial
*Manejo de fechas
*Auditoria