Proyecto final

  1. Definir el enunciado del problema a sistematizar según las necesidades detectadas. (Debe ser Claro y tener mínimo 12 tablas) (Entrega 1)

continuación proyecto del semestre pasado

Una biblioteca tiene varias sucursales y necesita un sistema centralizado que permita gestionar inventario, préstamos, usuarios, empleados, y multas de manera eficiente. Actualmente, el registro manual y la falta de centralización generan problemas en la disponibilidad de libros, seguimiento de préstamos, y control de multas. Además buscan agregar modernidad al querer poner funciones como: reservar libros que no se encuentran disponibles, tener el historial de prestamos de los usuarios, y que los usuarios dejen su calificación y comentarios de los libros leídos.

La base de datos debe permitir almacenar, organizar y gestionar la siguiente información:


sucursales: información de las sucursales

sucursal_empleado: guarda la información de los empleados y las sucursales

autores: guarda la información de los autores de los libros

editorial: guarda la información de las editoriales

libro_autor: guarda la información relacionada del libro y el autor

libros : información de los libros

categorías: información de las categorías

libros y categorías: información relacionada de los libros y categorías

usuarios: información de los usuarios registrados

prestamos: información de los prestamos de los libros

renovaciones: información de las renovaciones

multas: información de las multas

empleados: información de los empleados

inventario: cantidad de copias disponible de los libros 

historial del usuario: historial general de los libros prestados al usuario

reservas: permite reservar libros que no están disponibles

comentarios: guarda la calificación de los usuarios 


2. REALIZAR LO SIGUIENTE:

2.1. Darle un nombre a la base de datos.

BibliotecaBD 


2.2. Listado de tablas que llevara la BD. (Cuales son referenciales y cuales son de movimiento)

Tablas referenciales

*Sucursales 

*Autores

*Editorial

*Libro 

*Categorías 

*Usuarios 

*Empleados 

Tablas de movimiento

*Inventario  

*sucursal_empleado

*libro_autor

*libros_Cat

*Prestamos

*Renovaciones 

*Multas 

*Reservas

*Comentarios

*Historial_Usuario


2.3. Diseñar el diccionario de datos de cada tabla (campo, nombre el campo, tipo, tamaño y descripción).


2.4. Montar o diseñar el modelo entidad relación.


2.5. Dibujar el Diagrama relacional.


3. Crear la BD y las tablas respectivas en MySQL (guardar evidencias del código MySQL con el que resuelva dicha actividad) (Entrega 2)


4. Diseñar ejercicios en los que se apliquen los diferentes comandos que se utilizaron durante el semestre con su respectivo análisis y resultados. (Entrega 3)

Ejercicios / Contenido:

*Buscar libros con "magia" en el título

*Iniciales del nombre de editoriales

*Autores en mayúsculas

*Resumen de préstamos por usuario

*Mostrar empleados por sucursal con JOIN

*Vista: Libros y autores

*Reemplazar país por sigla en editorial

*Manejo de fechas

*Auditoria


Administración de Usuarios


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar